Que sea breve no quiere decir que vayamos a ir rápido o haya un tiempo límite. Significa que desde la primera sesión trabajaremos sobre lo que te trae a consulta y nos pondremos en marcha. Como siempre explico, mi filosofía de trabajo es que resuelvas el problema en el menor número posible de sesiones, pudiendo venir todas las veces que tú necesites y hagan falta.
Dentro de las Terapias Sistémicas, se encuadran distintos modelos, a continuación, te explico de forma muy resumida desde los que yo trabajo principalmente.
Desde este modelo el objetivo es que la persona consiga sus metas, usando sus propias fortalezas y recursos de afrontamiento que ya están funcionando, ayudando a que la persona recorra el camino que necesita andar.
El objetivo es evaluar cuál es el patrón de interacciones que está manteniendo el problema (el círculo vicioso) para introducir un cambio y conseguir nuevas formas de actuar más adaptativas, así como encontrar estilos comunicacionales y dinámicas relacionales más positivas.
Desde este enfoque, “somos las historias que nos contamos”. Por lo que el principal objetivo es ayudar a la persona a construir un relato enriquecido que le permita ser lo que quiere de forma activa.
Trabajo con adolescentes y adultos. El trabajo en sesión, es un trabajo en equipo, donde tú eres el experto en tu vida y tu problema y yo soy experta en construir problemas resolubles y en procesos de cambio.
Las dos primeras sesiones se atiende a cada miembro de la pareja individualmente para conocer las distintas perspectivas del problema y darle su espacio a cada una de las personas. A partir de la tercera sesión se trabaja de forma conjunta, para lograr los objetivos que os traen a consulta.
En este caso, trabajaremos tanto de forma individual como conjunta. Dentro del sistema familiar hay distintos miembros, cada uno de ellos con su visión y manera de entender el mundo, todos ellos en constante cambio y normalmente a ritmos distintos lo que puede generar diferencias o desafíos difíciles de manejar. El objetivo es restablecer el equilibrio y encontrar la forma en la que todos los integrantes se sientan cómodos y en armonía.
A través de una primera llamada telefónica, veo si puedo ayudarte con lo que necesitas y si yo soy lo que buscas, en caso contrario te recomendaré a algún compañero/a.
Esta primera toma de contacto será para conocer a la persona que tengo delante de mí, independientemente de lo que te trae a consulta, también será para evaluar qué mantiene el problema y definir un proyecto de trabajo conjunto.
La media de sesiones es de cinco. En ocasiones, con una sesión es suficiente y en otras muchas, se requieren diez o más. Es un proceso personal y adaptado a tus necesidades, estaremos todas las necesarias.
Será algo que decidiremos entre los dos. En el momento que hayas conseguido tus objetivos y tengas los recursos para continuar por tu cuenta, la terapia se dará por finalizada.
Psicoterapeuta Sistémica Breve
CONTACTO
Psicoterapeuta Sistémica Breve
CONTACTO